/China prueba el primer tren inteligente que funciona sin vías.

China prueba el primer tren inteligente que funciona sin vías.

 

Puede prescindir de un conductor utilizando sensores que leen líneas del asfalto para mantener la trayectoria correcta.

Este tren, nombrado ART, que significa Rieles Autónomos de Tránsito Rápido (Autonomous Rail Rapid Transit), es una iniciativa para ayudar a las medianas y pequeñas ciudades que no cuentan con el presupuesto para instalar sistemas de transportes muy costosos.

Este revolucionario vehículo no necesita un conductor ni una ruta establecida, ya que está equipado con sensores que le permiten seguir líneas blancas fijadas en las calles.

Entre las ventajas de este tren se destaca su bajo costo de mantenimiento, está considerado mucho más barato que los sistemas tradicionales que requieren de una importante infraestructura.

Es como tener un carril virtual para el colectivo“, dijo Feng Jianghua, uno de los ingenieros que hizo posible este desarrollo.

El tren es amigable con el ambiente y funciona con energía eléctrica, presenta una autonomía de 40 km de distancia por carga, puede circular a una velocidad máxima de 70 kph y cargar hasta 500 pasajeros.

Según un informe de la prensa estatal china Xinhua, el costo de un kilómetro de una vía de metro puede llegar a los 102 millones de dólares, en comparación con unos 2 millones para un bus ART de longitud estándar.