/El futuro energético en los latidos del mar
energía del mar

El futuro energético en los latidos del mar

La energía undimotríz es la que poseen las ondas marinas, estas ondas se generan a través de las grandes olas que nacen en los océanos, se trasladan cientos de kilómetros y generan una a elevada cantidad de energía que puede ser aprovechada mediante dispositivos para generar electricidad.

“La energía undimotriz posee una elevada densidad energética muy superior a la energía eólica y la solar y se transporta mediante cables submarinos a la costa o se colocan equipos sobre ella”, indicó el ingeniero Alejandro Haim, de la UTN BA.

“Para tener una idea, en cien equipos que costarían de 200 boyas, se pueden llegar a tener una potencia instalada de cuatro mega watts, que permite suministrar de energía eléctrica a 20 mil personas o 5 mil hogares”, agregó.

De todo nuestro litoral marítimo, en principio los más de 200 kilómetros que van entre Quequen y Villa Gesell son un terreno fértil para generar ese tipo de energía. Es por ello que la UTN lleva adelante el proyecto experimental y está en tratativas para hacer la transferencia tecnológica a empresas que lo puedan desarrollar

El lugar de generación ocuparía solo una manzana, lo que representa un punto en el inmenso mar, en definitiva, con el espacio con que contamos en el océano, podemos afirmar que  estamos desperdiciando nuestras costas.

 

 

Por Franco Córdoba para Telam