/El mate conquista el viejo mundo

El mate conquista el viejo mundo

 El mate ha ganado adeptos del otro lado del Atlántico y conquistado las estanterías no sólo de los herbolarios, también de los supermercados. Esta tendencia se debe al descubrimiento de la infinidad de propiedades que se le adjudican, tales como: energizante, antioxidante, rico en vitaminas B1, B2 y B3, combate el colesterol, mejora la circulación, rico en minerales y la lista se hace interminable.

El mate se ha convertido en Europa en la última promesa de juventud y salud y al mismo tiempo, el último grito de la moda en bebidas.

Te enumeramos las 10 propiedades más sobresalientes de este brebaje mágico:

1) Nutritivo. “La yerba mate es un alimento que aporta al organismo vitaminas A, B, C, D y E. Es rica en minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio) y también en microelementos, y al no tener hidratos de carbono, no engorda. Su aporte proteico es importante: cuenta con 15 aminoácidos esenciales”.

2) Digestivo. “Las hojas molidas de este arbusto silvestre mejoran el tránsito intestinal. Se ha demostrado que estimula el peristaltismo (movimientos de contracción del tubo digestivo), parece ser que inhibe también la hormona antidiurética y funciona como un laxante natural”.

3) Estimulante. “Tiene un alcaloide, llamado mateína, que es muy parecido a la cafeína, pero a diferencia de esta no altera los patrones del sueño ni produce nerviosismo ni excitabilidad nerviosa, por lo tanto es muy recomendable para la gente que estudia o que trabaja de noche”.

4) Antioxidante. “Sus condiciones antioxidantes son similares a las del té verde, se han descubierto 25 polifenoles en el mate, como los taninos, que actúan en el organismo como cicatrizantes y astringentes. Se usa en la industria alimentaria para encapsular antioxidantes y preservar comidas”.

5) Cardiovascular. “Es un tónico cardíaco natural que ayuda a fortalecer el corazón y a regular la presión arterial. Su acción antihipercolestero-lémica y su alto nivel de saponinas reducen el número de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. El potasio ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

6) Antienvejecimiento. “La yerba mate es lipogénica y retrasa el envejecimiento celular. La encontramos en cremas, geles y otros productos cosméticos. Existen incluso spas de mate con agua a presión que disminuye la celulitis. Previene las caries dentales, el sobrepeso y la obesidad. Por si fuera poco, mejora considerablemente el sistema inmunológico, reduce la fiebre y es sudorífica”.

7) Energizante. “Sus xantinas tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso central, produce sensación de lucidez, de bienestar, de vigor, aporta vitalidad y mejora la concentración, el consumo de mate puede tener incluso propiedades antidepresivas”.

8) Refrescante. “La versión veraniega del mate, el tereré, se prepara en vaso de vidrio y se ceba con agua bien fría, es una bebida típica de Paraguay y el nordeste argentino a la que se le pueden agregar hierbas aromáticas y jugos”.

9) Relajante muscular. “Retrasa la acumulación de ácido láctico en los músculos, mejora el rendimiento y mitiga el dolor. No tiene efectos secundarios ni efectos tóxicos, por eso tantos futbolistas lo beben en los entrenamientos”.

10) Sueño. Posee sustancias que calman la ansiedad y facilitan el sueño REM (se caracteriza por el movimiento acelarado de los ojos) al mismo tiempo que aumenta la duración del estado delta. “Una infusión de yerba mate nos ayudará a dormir profundamente y a despertarnos con más energía”.