/Varios alumnos detenidos por hackear las cuentas de sus profesores

Varios alumnos detenidos por hackear las cuentas de sus profesores

Al más puro estilo “holliwoodense”, alumnos de un instituto de educación secundaria de Pontevedra (España) conformaron un grupo organizado para hackear las cuentas de correo electrónico de sus profesores y conseguir los exámenes para luego distribuirlos. Además, realizaron dos compras a través de internet, por valor de unos 400 euros, utilizando el número de cuenta de una tarjeta bancaria que obtuvieron en el correo de uno de los afectados.

A mediados de mayo los profesores empezaron a recibir avisos de que alguien accedía a sus cuentas de correo electrónico desde equipos informáticos no autorizados, de modo que pusieron el caso en conocimiento de la Consejería de Educación y de la Guardia Civil y se abrió una investigación que acaba de cerrarse con cinco alumnos detenidos y otras 10 personas investigadas como presuntos responsables del hackeo masivo de las cuentas.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil concluye que el objetivo y la finalidad que perseguían con el acceso a los correos de los profesores era conseguir los exámenes del mayor número posible de asignaturas. Para ello constituyeron un grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con las misiones perfectamente distribuidas.

Los cinco detenidos, dos de ellos menores de edad (17 años), eran los principales responsables de la organización y los encargados de recopilar las contraseñas, acceder a los correos y sustraer los exámenes. El resto se dedicaban a la distribución de los exámenes a través de las redes sociales y por medio de tres grupos de WhatsApp.

De los 10 investigados, nueve son alumnos del instituto, en edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, y la décima es una mujer que imparte clases particulares de refuerzo en la misma localidad del instituto y que se habría aliado con ellos. A todos, detenidos e investigados, les atribuyen la presunta comisión de un delito de pertenencia a grupo criminal, revelación de secretos y contra la intimidad y dos delitos de estafa.

El hackeo
Los agentes lograron averiguar que lograban el hackeo de las cuentas instalando un software ilegal que se encargaba de registrar las pulsaciones que se realizaban en el teclado de los equipos de 1º y 2º de Bachillerato, 4º de ESO y aulas informáticas del instituto. De esta forma, memorizaban un fichero de texto con todo el contenido y consiguieron las contraseñas de las cuentas de los correos electrónicos corporativos de, al menos, 27 profesores del centro.

De los correos sustrajeron todo tipo de documentación, información y archivos, fundamentalmente los exámenes que, a priori, era el objetivo que perseguían.

El caso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Estrada y en la Fiscalía de Menores de Pontevedra.

fuente: El Mundo