/“Los declaro marido, marido y marido” tres hombres se casan legalmente en Colombia
poliamor

“Los declaro marido, marido y marido” tres hombres se casan legalmente en Colombia

El pasado 3 de junio, en Medellín, Manuel Bermúdez, Víctor Prada y John Rodríguez formaron legalmente la primera unión poliamorosa de Colombia. No es una pareja, aquí no son dos los que se aman y se casan, son tres personas y en este caso específico, tres hombres. Y así conformaron legalmente la primera unión poliamorosa de Colombia. 

“Jurídicamente eso tiene tres significados: el primero es que sí constituyen una familia, el segundo es que si uno de ellos se va mañana, hay que hacer una separación de bienes y el último es que si alguno de los tres fallece, luego de mínimo cinco años de convivencia, los otros quedan pensionados, porque en Colombia se admite la pensión compartida entre varias personas”, explicó Germán Rincón Perfetti, el abogado que estuvo detrás de esta unión.

 

El asedio de los medios en los últimos días los tomó a todos por sorpresa.

“No queremos encerrarnos, queremos que sea un acto público, en plaza abierta y con cultura de por medio, para decirle a la gente que no nos traiga regalos, porque además con lo que tenemos en la casa estamos bien. Que su regalo sea pensar esta sociedad de una forma distinta. Con eso tenemos”, declaro Bermúdez.

Y pudo ser una cuatrieja, pero la muerte de Alex Esneider, que compartió con Manuel y Alejandro 10 años de sus vidas, truncó ese deseo, aunque los cuatro, con Víctor en la ecuación, pudieron compartir juntos un año de sus vidas.

“Soy el menor de 15 hermanos, criado bajo el machismo, al que le enseñaron que ante cualquier crisis del amor solo hay dos posibilidades: o se responde de mala gana y se va, o se pelea (incluso hasta la muerte), y esto es lo más usual. Alejandro y yo, habíamos hablado de que la felicidad va más allá de lo sexual, es un asunto de compromiso con el otro, y que si alguien aparecía y nos movía el piso, lo debíamos hablar. Cuatro años después de estar casados apareció Alex Esneider, el tercero de la relación que vivió con nosotros 10 años hasta su muerte por cáncer y su presencia nos planteó revisar nuestro discurso”, explicó.

Alex, entonces, fue quien los enfrentó a la realidad del poliamor. “Alejandro me decía que estaba enamorado de Esneider pero me seguía queriendo, entonces nos quería a los dos”.

La decisión inicial fue que Alex y Alejandro empezaran una relación de noviazgo, pero bajo una condición: darle el tiempo a Manuel para separarse sanamente, sin peleas, de Alejandro, o seguir juntos.

“Ese proceso me enamoró de Esneider. Fue más desde el discurso que desde lo físico, pero tomamos la decisión de estar juntos los tres”, narra Bermudez.