/Municipios de Cambiemos reciben más dinero para obras que los opositores

Municipios de Cambiemos reciben más dinero para obras que los opositores

Según los datos oficiales, los partidos de Cambiemos reciben un 19% más que los del Frente Renovador y más del doble (104%) de lo que les toca a los del Frente para la Victoria.

Según datos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, el plan de obra pública para 2017 tiene un presupuesto de $29.043 millones, de los cuales un 42% ($12.094 millones) se destinarán a obras hidráulicas y un 25% ($7.372) a vialidad. El resto (33%) está previsto que se utilice en tendidos de gas y de luz, agua y cloacas, obras de arquitectura, y viviendas.

Si se considera el monto total que recibe cada fuerza partidaria y se la divide por la cantidad de partidos que gobierna, cada municipio de Cambiemos recibirá este año en promedio $200 millones, 22% más de lo que tendrá un municipio gobernado por el FpV ($165 millones) y 17% por encima de lo que recibirá uno del Frente Renovador ($172 millones). Se toman los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, de los que Cambiemos gobierna 68, el FpV 54, Frente Renovador 9, y 4 tienen intendentes vecinalistas.

Otro cálculo válido, según Martínez, es dividir el monto de obra pública que tiene asignado cada partido por habitante, “ya que la población en los distritos gobernados por cada fuerza política es muy diferente”, explicó el especialista. En este sentido, el resultado es que un municipio de Cambiemos recibirá $2.003 per cápita; el del FR, $1.681; y el del FpV, 983 pesos. De esta manera, lo que recibirán los partidos oficialistas es un 19% más que los del FR y más del doble (104%) de lo que les toca a los del FpV.

Según la cartera que dirige el ministro Roberto Gigante, el cálculo por habitante no es válido porque una obra realizada en un municipio puede impactar en varios, y porque una obra grande en un partido de pocos habitantes puede alterar fácilmente el monto por habitante.

 

 

fuente: Chequeado